Política de Difusión

 

ANTECEDENTES

El Instituto Nacional de Estadística en atención a las facultades otorgadas por el Decreto Ley No. 14100 del Sistema Nacional de Información Estadística tiene entre sus principales funciones recolectar, elaborar, analizar y publicar las estadísticas oficiales. Respecto a los sistemas informáticos de difusión de los datos, el Artículo 8º inciso r) de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística establece como una de las funciones del Instituto Nacional de Estadística Definir y aprobar los sistemas de información de datos estadísticos y decidir el servicio de computación más adecuados a nivel Regional y Nacional. El INE ha definido dos servicios para la difusión de los datos a través del Portal: Catálogo Central de Microdatos y Metadatos.

El Artículo 24º de la mencionada Ley establece que: Todos los Archivos Banco de Datos Estadísticos que sean generados por Sistemas de Computación, deberán contener Sistemas de Seguridad y protección de la información contenida y no podrán ser dados a conocer ni utilizados sin la aprobación del Instituto Nacional de Estadística.

La transparencia es uno de los principios y valores de nuestro Estado Plurinacional y específicamente de la conducta que rige al servidor público en la Administración Pública, establecidos en la Constitución Política (Artículos 8 y 232)

El Artículo 5º del Decreto Supremo 23318-A, señala que el desempeño transparente de la Función Pública involucra difundir información antes, durante y después de la ejecución de sus actos a fin de procurar una comprensión básica por parte de la sociedad respecto a lo esencial de la asignación, uso de recursos resultados y factores de significación que influyen en los mismos.

Es en ese marco Constitucional y legal el INE debe facilitar la información estadística en igualdad de condiciones a todas las ciudadanas y ciudadanos, tomando los recaudos para garantizar la seguridad de la información y la confidencialidad de la misma.

El objetivo de esta iniciativa es informar y comprometer al usuario a hacer un uso responsable de la información estadística facilitada, pero además, sistematizar la información generada , elaborar directorios de usuarios frecuentes, para poder interactuar con ellos, aplicar encuestas de satisfacción de servicios, enviarles información estadística de los temas de su interés.

La iniciativa del Programa Acelerado de Datos – PAD

El Programa Acelerado de Datos – PAD fue lanzado en 2006 en el marco del Plan de Acción para las Estadísticas de Marraquech (MAPS 2004), es un mecanismo de coordinación para mejorar la disponibilidad, calidad y uso de los datos de encuestas de hogares a través de:

Para el logro de estos objetivos, el INE ha adoptado el uso de las Herramientas de Gestión de Metadatos y Microdatos, que están compuestas por el Editor de Metadatos (Nesstar Publisher), utilizado para documentar datos de conformidad con la Iniciativa de Documentación de Datos (DDI) y el Catálogo de Metadatos y Microdatos (ANDA), que se utiliza para la difusión web y archivo de operaciones estadísticas documentadas con el Editor de Metadatos. Esto ha dado lugar a la creación del Archivos Nacionales de Datos (Catálogo ANDA) que facilitan la presentación de las operaciones estadísticas totalmente documentadas (metadatos), así como la descarga de microdatos de acuerdo a la política de difusión del Instituto Nacional de Estadística.

Durante las gestiones 2009 y 2010 se publicó la primera versión del Archivo Nacional de Datos (Catálogo ANDA 4.2) en Bolivia. Durante este periodo se trabajó para incluir como una función regular en los Planes Operativos Anuales Individuales de cada técnico en el INE la Elaboración de Metadatos para proyectos de Información Estadística Básica, bajo la cual se adoptan las buenas prácticas y los estándares internacionales de calidad DDI y Dublin Core. Posteriormente en la gestión 2014 se realizaron dos talleres de capacitación en el uso de las Herramientas de Gestión de Metadatos y Microdatos para las oficinas productoras de estadísticas oficiales del Sistema Estadístico del Estado Plurinacional, obteniendo alrededor de 100 operaciones estadísticas documentadas a la fecha.

La relevancia institucional del DDI en Bolivia viene dada por impulsar la difusión de metadatos y microdatos tomando en cuenta estándares internacionales, para la documentación de operaciones estadísticas básicas (censos, registros administrativos y encuestas), que permitan consolidar un sistema de documentación de microdatos de fácil acceso para los distintos usuarios y que favorezca el aprovechamiento de los datos. El INE está trabajando en la Modernización de su Capacidad Estadística con cooperación del Banco Mundial y ya cuenta actualmente con la metodología y logística para la implementación del DDI, incluyendo el sitio en Internet del Catálogo de Metadatos y Microdatos (ANDA) para la difusión de las operaciones estadísticas documentadas.

CONFIDENCIALIDAD

Conforme a lo previsto por el artículo 21 del Decreto Ley 14100 de 8 de noviembre de 1976, los datos son absolutamente confidenciales y serán utilizados solamente para fines estadísticos. Por ello los datos no podrán ser revelados bajo ninguna circunstancia en forma individualizada, manteniéndose por lo tanto el anonimato tanto de los datos como de los informantes y los resultados sólo podrán ser divulgados o publicados en forma innominada.

El término anonimizado implica, además de haber retirado los identificadores directos del informante, como ser los nombres, carnets de identidad, teléfono, direcciones, entre otros, requiere ejecutar otras acciones para controlar identificadores indirectos (por ejemplo, la agregación de los detalles geográficos, ocupaciones poco frecuentes, etc.), para reducir al mínimo el riesgo de re-identificar a los informantes, ya que por la ley vigente se debe garantizar la confidencialidad y el secreto estadístico. Los procedimientos seguidos para asegurar que los datos sean anónimos, serán divulgados en la página web del INE en el marco de la política de difusión institucional.

TIPOS DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS

CONDICIONES DE USO

REQUERIMIENTOS DE CITACIÓN

La declaración sobre propiedad de la información estipula que: “La Información a la que el usuario tiene acceso es de autoría y propiedad exclusiva del Instituto Nacional de Estadística (INE); por lo que, en ningún caso podrá entenderse que el acceso que se le otorga al usuario suponga una cesión o licencia de derechos sobre la misma, así como la posibilidad de reproducirla sin citar la fuente, o modificarla o alterarla”.

En caso que el usuario fuere autorizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a reproducir total o parcialmente la información proporcionada, todas las reproducciones, sean totales o parciales y cualquiera sea el formato en que se registren, deberán hacer expresa mención a la propiedad intelectual del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la información contenida en ellas, contando con anuncios de confidencialidad, considerando la nota sobre la calidad estadística para las estimaciones propias y manteniendo las leyendas que contenga la Información original, salvo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) disponga otra cosa expresamente por escrito.

Los cálculos que sean elaborados a partir de las bases publicadas en el catálogo, y presentados en tablas, gráficos, mapas u otro tipo de formato, son de exclusiva responsabilidad de los usuarios como autores, y no compromete al INE en sus resultados o interpretaciones.

No obstante, siempre se debe citar correctamente la fuente utilizando la siguiente estructura:

  1. Citar la fuente de origen de obtención de los datos. Mencionar la Entidad productora, el Producto Estadístico y el año de referencia al que corresponden los datos.
  2. Proporcionar el enlace o la URL respectiva de acceso a los datos.
  3. Citar la fecha de publicación del acceso o consulta a los datos utilizados.
  4. Mantener las mismas condiciones y protocolo de acceso a los datos procesados, fruto del conjunto de datos entregados.
  5. En caso de hacer uso de más de una fuente de datos, de deberá mencionar todas las utilizadas.

Ejemplo:

Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Estadísticas Básicas de Exportaciones (2017) - http://web2.ine.gob.bo:8081/IneComex/BasesComex.aspx - Fecha de acceso a los datos: 07-05-2019 - Condición de Uso - Archivos de Uso Público

RECOMENDACIÓN SOBRE LA CALIDAD ESTADÍSTICA DE ESTIMACIONES QUE REALICE EL USUARIO

Para determinar la calidad estadística de las estimaciones es importante tener en cuenta el coeficiente de variación y la cantidad de observaciones de los que se obtuvieron respuesta; esto debido a que ambos elementos se consideran a la hora de obtener indicadores de precisión de las estimaciones.

ES DE RESPONSABILIDAD DEL USUARIO CONSIDERAR AMBOS ELEMENTOS A LA HORA DE REALIZAR ESTIMACIONES DESAGREGADAS, ES DECIR PARA ANALIZAR UN SUBGRUPO DE LA MUESTRA. Se recomienda utilizar programas estadísticos que permitan realizar el cálculo de los errores muéstrales aplicando el diseño complejo de muestreo que se utilizó; así como también incluir el valor del coeficiente de variación cuando se realicen estimaciones.

Se considera los siguientes estándares para evaluación de los errores muestrales, en términos del Coeficiente de Variación (CV) y porcentaje de unidades muestrales:

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

El Instituto Nacional de Estadística (INE) no será responsable del procesamiento que el usuario efectúe sobre los datos, ni tampoco de los daños sufridos o pérdidas económicas que se generen de forma directa o indirecta por su uso.

El resultado del procesamiento de los datos y su interpretación es de exclusiva responsabilidad del usuario y no así del Instituto Nacional de Estadística. El usuario deberá tomar en cuenta criterios de integridad y actualidad de la información publicada y la documentación de respaldo de la fuente de datos cuando ésta esté disponible.

El procesamiento de los datos no implica el aval o patrocinio del Instituto Nacional de Estadística, a través del uso de logotipos, isotipos, y otros, que pretendan demostrar el auspicio del INE sobre los datos procesados por el usuario.

Los resultados producto del procesamiento de los datos por parte de los usuarios no se considerarán como datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística.

CONTACTO PARA ACCESO A DATOS

Instituto Nacional de Estadística - Atención al Usuario (info@ine.gob.bo); Teléfono (+591-2) 2222 333